El Día Internacional de la Mujer  (DIM) de este año invita a las personas a imaginar un mundo con igualdad de género, libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. En honor al DIM 2022 y al tema #BreakTheBias #RompeLosEsquemas de este año, en Young Living queremos reconocer a cuatro mujeres increíbles cuyas experiencias y talentos únicos las ayudaron a superar los prejuicios para prosperar en sus respectivas industrias.

Al destacar sus historias inspiradoras y celebrar lo que estas mujeres han logrado, tenemos la oportunidad de imaginar un mundo diverso e inclusivo que empodera a las mujeres y defiende la igualdad. Sumerjámonos en cuatro relatos empoderadores de mujeres excepcionales que rompieron los esquemas.

Andrea Higbee-Aguin

Líder del Equipo de Invernadero, Mona, Utah

Desde muy joven, Andrea tuvo dos amores: el arte y las plantas. Entonces, buscó combinar sus dos pasiones uniendo la ciencia y el arte en sus estudios, llegando así al mundo de la agricultura y la conservación: un campo práctico y laborioso que muchos suponen erróneamente que no es atractivo para las mujeres. Sin embargo, este estereotipo solo fortaleció a Andrea en su búsqueda, llevándola a desempeñar su papel como líder del equipo de invernadero en la Finca y Destilería de Lavanda de Young Living en Mona, Utah.

Andrea cree que muchas de las características y cargas que la sociedad normalmente atribuye a las mujeres como debilidades, son en realidad fortalezas por derecho propio, ninguna más que la maternidad. “Mis experiencias como madre me han ayudado a sobresalir… tienes que aprender a levantarte, confiar en tus instintos y seguir adelante”, dice. “Gracias a que históricamente se han puesto altas expectativas en las mujeres, nuestra capacidad para diversificarnos y adaptarnos a nuevas circunstancias no tiene límites”.

Para las mujeres que buscan seguir los pasos de Andrea en el mundo de la agricultura, ella tiene un consejo simple pero poderoso: “Las desafiaría a no tener miedo a los estereotipos o a lo que se supone que deben o no deben hacer las mujeres”. comenta. “Experimenten con herramientas, aprendan a usarlas de manera segura, aprendan todo lo que puedan y salgan a la naturaleza para observar y descubrir cómo funciona [la agricultura] por sí sola”.

Young Living essential oil greenhouse

Jolene Kaufusi

Científica Senior – Investigación y Descubrimiento, Sede Central Global de Young Living

La ilimitada curiosidad fue lo que ayudó a Jolene a tropezar con una carrera en Química de Formulación. No conforme con simplemente probar productos en un laboratorio, Jolene quería crear sus propias fórmulas. Empezó a aprender por su cuenta, anhelando estar en el laboratorio de formulación hasta que un día se abrió una vacante y fue contratada gracias a su conocimiento y experiencia autodidacta. “Es que los libros, los laboratorios y las ecuaciones no distinguen géneros”, señaló cuando le preguntaron sobre el falso estigma de que las mujeres no se inclinan por las carreras científicas tanto como los hombres.

Sin embargo, sí cree que la representación de género es importante cuando se trata del resultado de su trabajo, y señala que los hombres no aportan la misma perspectiva que las mujeres. “¿Cómo saben lo que realmente le importa a la consumidora o qué tipo de productos facilitarían la vida de una mujer? Si bien pueden preguntarle a otra mujer, hay que tomar muy en cuenta la experiencia de primera mano y las ideas que pueden surgir de eso”, señala. Ser mujer en un campo dominado por hombres solo le ha ayudado a sobresalir, gracias a sus ideas únicas y reflexivas.

La curiosidad natural y la actitud práctica de Jolene la llevaron al campo de sus sueños. De igual forma, aprender más sobre el empoderamiento a través de sus habilidades interpersonales la ayudó a llegar a su puesto hoy. Una de las lecciones más difíciles que aprendió fue que, en la fuerza laboral y en la vida, en última instancia, te tratan como permites que te traten los demás, lección que todavía enfrenta. “He estado aprendiendo a hablar por mí misma y decir ‘no’, a ser audaz, negociar mi salario y comprender mi valor. Esto no siempre es fácil y lucho sintiéndome intimidada”, dice. A pesar de que Jolene rompió los esquemas para lograr sus objetivos, todavía lucha activamente para obtener lo que quiere.

Gabby Lopez

Operadora de Destilería/Agricultora, Finca Highland Flats, Idaho

Como operadora de destilería y agricultora, Gabby opera todo, desde tractores hasta una minicargadora. Desarrolló estas habilidades cuando descubrió que tenía síndrome del nido vacío y necesitaba hacer algo por su cordura y su salud mental. Anteriormente, laboró en una empresa que no permitía a las mujeres tener la oportunidad de operar equipos agrícolas, una política anticuada que superó en un escenario clásico de “demuestra con acciones”, dejando a su jefe sin palabras.

Esto la llevó a Young Living, donde comenzó como jardinera de medio tiempo y ahora opera una destilería por su cuenta. Lo que comenzó como un ejercicio de realización personal se convirtió en una nueva carrera que ahora continúa, gracias a sus logros y la satisfacción profesional. Gabby predica el valor de trabajar duro al inicio para cosechar recompensas a futuro. Señala que las mujeres aportan una perspectiva diferente a la de sus homólogos masculinos, cuando se trata de hacer las cosas y crear un sentido de unidad en el trabajo.

En todo caso, su historia destaca que las segundas (o terceras o incluso cuartas) partes son posibles, sin importar las circunstancias o la etapa de la vida en la que se encuentren. “Recuerden que nada es permanente; siempre puedes cambiar la dirección de tu carrera si quieres”, dice ella. “¡Fíjate tus propias metas y ve por ellas! En mi experiencia personal, no ha habido nada que no haya podido lograr, y eso no debería ser diferente para las mujeres que buscan trabajo en industrias en las que somos una minoría”.

Highland flats farm - Young Living Essential Oils

Euna Paredes

Científica III, Sede Central Global de Young Living

Euna atribuye su fascinación y búsqueda de la química a su maestra de tercer grado, la Sra. Pearce, resaltando así el poder que los educadores pueden tener al despertar una pasión para toda la vida. “Estaba asombrada [de] sus presentaciones y de lo emocionante que podía ser la ciencia”, dijo. A partir de ahí, fueron otros maestros inspiradores como la Sra. Knight quienes guiaron a Euna en su evolución hacia una educación y una carrera en ciencias. Sumado a que estas maestras formativas eran mujeres y Euna no vio nada que la detuviera en su camino para convertirse en química en Young Living.

“La ciencia es para todos”, señala. Y para otras mujeres que buscan seguir ese camino, Euna explica que es importante superar los límites y establecer metas altas. “Si hay algo que te apasiona, ve a por ello y no te rindas. Sé un defensor de ti mismo o nadie más lo será”. Euna considera que ser una minoría en su campo es una fortaleza más que una debilidad. “Creo que [las mujeres] también podemos adquirir conocimientos y experiencia al ser minoría en ciertas industrias, volviéndonos más resistentes a las cosas que se nos presenten y trabajar aún más duro sabiendo que somos una minoría”, dice.

Y al igual que maestras como la Sra. Pearce y la Sra. Knight la inspiraron a seguir una carrera en ciencias, Euna hasta el día de hoy recibe empoderamiento e inspiración de otras científicas y espera recompensarlo: “Espero inspirar a otras mujeres jóvenes y ser un modelo a seguir para las futuras científicas”.

En este Día Internacional de la Mujer, esperamos que las historias de empoderamiento y resiliencia de Andrea, Jolene, Gabby y Euna inspiren y alienten a personas de todos los rincones del mundo a seguir sus sueños, trabajar duro y allanar el camino hacia un futuro igualitario y equitativo para todos. Y siempre recuerda que tú también puedes vencer: #RompeLosEsquemas #BreakTheBias.